Entrevista exclusiva a Gaspar Garré, el creativo estilista que te hará sentir segura!


Tiene esa magia que los grandes desprenden. Sus expresivos ojos dicen muchas cosas pero también escuchan al mirar. Cuando conoces a Gaspar es imposible quedarte indiferente. Detectas rápidamente que muchas cosas se mueven dentro de él, derrocha creatividad, ganas e ilusión por su trabajo.

Desprende talento en cada gesto, en cada palabra. Es sin duda, el tipo de persona de la que aprendes no sólo a mejorar lo mejorable, y a sacarte el máximo partido con cuatro detalles básicos, además, puede crear esa adicción convirtiéndose en  alguien imprescindible del que no te quieres separar.

Este catalán que empezó siendo bailarín y actor, se coló en el mundo del estilismo tras una lesión que le hizo abandonar los escenarios, ahora es un referente tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué podemos deciros de él? Mejor os contamos un poco de su currículum y juzgáis vosotros mismos. Gaspar ha estudiado en las mejores y más reconocidas ciudades y academias; como Londres, Milán, Nueva York e incluso en Los Ángeles donde realizó el musical “El Fantasma de la Opera”. En España ha trabajado en múltiples canales de televisión como Telecinco o Canal+.  Fan confeso del directo, su última gran superproducción ha sido la película” Niños Robados”, en la que ha creado todo el departamento de imagen y dirección artística.

Es un terremoto, actualmente trabaja como Director Artístico de Joico y tiene un centro de peluquería en Barcelona, además de un futuro proyecto que no nos ha querido contar relacionado con el teatro… Os presentamos a Gaspar Garré, el estilista que nos dejo sin palabras!

Image

¿Cómo y por qué decidió dedicarse al estilismo?

Fue por casualidad, yo era bailarín y actor de profesión. Tuve una lesión de espalda, tras mucho sufrimiento psíquico y mucho tiempo de recuperación en el que tuve mucho tiempo para pensar, decidí dedicarme a la imagen que siempre me había gustado muchísimo, gracias a varios directores con los que había trabajado me dieron la oportunidad de trabajar como peluquero y maquillador, poco a poco fue ganando importancia y me fueron dando trabajos de mayor peso.

Le hemos visto trabajando en Milán, Nueva York, Londres en diversas facetas como estilista, Beauty Consultant, en TV, pasarela, teatro… ¿Con cuál se queda?

Musicales, teatro es lo que más me divierte es el trabajo más duro y complicado, es el trabajo donde menos dinero se gana, pero es el trabajo donde mas magia y talento se derrocha.

¿Qué es lo que más y menos le gusta de trabajar en pasarela?

La pasarela tiene una parte muy dura y cruel, y luego tiene una parte creativa y maravillosa, también tiene una parte que me encanta que es el derroche de adrenalina en los minutos previos del desfile que no se puede explicar a no ser que lo hayas vivido, es totalmente adictivo. Me encantan los directos en general.

¿Has peinado a alguna celebritie? ¿Cómo fue la experiencia?

De Emma Stone guardo un gran recuerdo, hicimos un tour juntos y fue mágico.A nivel nacional, destaco a Jessica Expósito de la que me declaró fan y es mi celebritie favorita.

Respecto a la experiencia “Valgo más por lo que callo que por lo que hablo”. He tenido muchas experiencias muy buenas y  muy pocas malas, si ha habido alguna experiencia mala en lo que a celebrities te refieres nunca ha sido entre una persona y yo, siempre ha sido situaciones externas. Mi trabajo es dar servicio, soy yo el que tiene que correr, no tengo ningún problema en extralimitar mi trabajo y muchas veces cuando trabajas en maquillaje, es algo totalmente físico, en muchas ocasiones se crea un vínculo y con la mayoría de gente con la que trabajo se crea.

ImageGaspar con Emma Stone

ImageGaspar con Jessica Expósito

¿Cuál cree que es el detalle más importante en un estilismo: vestuario, peluquería o maquillaje?

La conjunción, de todos. Todo tiene que casar, que ser armonioso. Creo en la sutileza.

¿Hasta qué punto cree que un buen estilismo o peinado ayuda a las personas que se sienten inseguras?

100%. El trabajo del estilista va un poco más allá que poner un color de pelo o de decir estas líneas no sientan bien… Muchas veces la gente viene buscando una confirmación. Todo es mejorable, y cuando se cree que no se puede hay que buscar solución. Siempre soluciones nunca problemas

A la hora de realizar un trabajo ¿qué es en lo primero qué se fija? ¿Qué valora más?

Lo primero que me fijo es en la persona que tengo delante, en su  necesidad de cambiar. Potenciar la persona.

“Un estilista perfecto debe ser como un árbol que acaba dando sus frutos en forma de creatividad” ¿Usted cree que la creatividad e innovación es lo más importante?

Innovación es importante, pero ya casi todo está inventado, casi todo es reciclado. Nos inspiramos de los grandes, lo pasamos por el filtro de las grandes tecnologías y lo llevamos al día de hoy, es muy importante la creatividad. El concepto moda y creación es efímero.

Image

¿Quién cree que se preocupa más en la sociedad actual por su físico, los hombres o las mujeres?

Eran las mujeres, hay una tendencia cambiante. Los hombres cada vez se cuidan más, la gente empieza a hacer deporte para sentirse bien. Cada día estoy más seguro que el nivel de cuidado de hombres y mujeres será equitativo, de hecho cada vez hay más líneas cosméticas creadas específicamente para hombres.

¿Piensa que el pelo dice cómo es una persona?

El cabello dice mucho de cómo es una persona, hay una asignatura que es psicomorfología y es que quieres transmitir con tu cabello. Los colores, por ejemplo dicen como es una mujer: una mujer rubia es una persona con luz y activa, una morena es más fría, sensata y cabal mientras que una pelirroja es más pasional.

¿La moda está condicionada o cree que cada uno tiene libertad de elección?

En la moda existe un baremo de sobre estocajes, es decir, cuando sobra pigmento rojo se lleva el pigmento rojo, cuando sobra lino hay que trabajar con lino, estamos condicionados. Es una industria y como tal tiene unas reglas y unas normas.

Creciente demanda de productos”low cost” (Kiko, Mercadona, Yves Roches…) están ganando aceptación ¿Cree que son productos fiables y calidad?

Personalmente, he recibido varios tester y nos hemos quedado sorprendidos con la calidad de producto. Normalmente, si hay una relación calidad-precio.

Estamos en época de crisis e incertidumbre social, ¿No suena frívolo preocuparse en exceso de la imagen?

Me parece frívolo vivir por encima de tus posibilidades, pero  no me parece frívolo cuidar tu imagen, tenemos que ajustarnos a los tiempos que vivimos y tenemos que apretarnos el cinturón. Actualmente existe el  fenómeno Zara o H&M, quien no puede vestir estupendamente teniendo algún detalle y un fondo de armario maravilloso. Lo mismo, con el maquillaje o peluquería. Tener algunos productos de buena calidad, con un buen profesional que te aconseje, un presupuesto mensual, la prioridad es calidad no cantidad, por encima de todo.

Ha hecho un excelente trabajo este fin de semana en el Salón Look para Joico, ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a trabajar con modelos y también con azafatas?

Son dos mundos totalmente diferentes, eran muy profesionales, el casting era fantástico, todos tenían conocimientos actorales y nos han ayudado mucho.

ImageSalón Look 2012. Gaspar y modelos FG Staff para marca Structure de Joico

¿Para ser modelo y azafat@ hay que tener conocimientos interpretativos?

Creo que mucho, la gran mayoría de veces no es sólo desfilar con una prenda sino creértela.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Ahora mismo soy director artístico de Joico, ya llevaba 7 años desempeñando ese puesto, pero hubo un cambio de importador en España por lo que ha habido un cambio de infraestructura y hay que realizar un esfuerzo titánico. Mi plan inmediato es levantar la marca, y mi trabajo diario en mi estudio de belleza en Barcelona. También estoy desarrollando un pequeño método para trabajar con modelos, pequeños master class, para aquellos que quieran ir un poco más allá de lo que es el desfile, prepararlos un poco  más a fondo, peluquería, maquillaje e incluso unas pequeñas técnicas de venta porque cada vez más hay una demanda de modelos en stand que tienen que hacer apoyo a las ventas.

¿Cuáles son las ventajas que tenemos en las agencias contratando a Gaspar Garré? ¿Qué aportaría?

Cuando se trata de trabajar con profesionales completos, la ventaja es que facilitas e incluso amortizas económicamente los gastos. Cuando trabajas con un jefe de peluquería, de maquillaje…  Yo, unifico el concepto. Escucho mucho lo que quiere y pide cliente. En España nos falta trabajo de mesa en nuestro sector, tenemos que saber a donde vamos, para qué lo presentamos o con quién vamos a trabajar.

Observar la trayectoria del cliente, qué quiere… Este es otro de mis proyectos inmediatos master class con maquilladores y peluqueros que aprendan a organizarse. Cosas que no se explican en las escuelas de peluquería ni maquillaje…

¿Quién le inspira?

Me inspira mucha gente. Hay dos personas que calaron muy hondo en mi vida; Galiano, aunque tuviera un gran fallo es un gran artista. Mugler, me inspira. Soy un apasionado de las bibliotecas, las historias del vestir, de las historias del arte, hay  que pasar nuestro pasado por el filtro del futuro. Por supuesto,  me inspira la gente, me gusta escuchar. Hay un café en Barcelona al que me encanta ir, sentarme allí con un libro, que a veces ni abro, y ver pasar a la gente, me imagino  la vida de las personas y de ahí saco ideas estupendas. También soy un amante de los musicales, y muchas de mis creaciones están relacionadas con estos.

¿Qué sueños le quedan por cumplir profesionalmente?

Todos, me gustan los retos. No me gusta complicarme la vida, sé donde está mi límite. A los trabajos que no llego, se rodearme y aprender. Cuándo no domino un campo hay personas que están ahí que si lo dominan. No tengo un ego supradesarrollado, me encanta compartir.

Maravilladas con sus respuestas, no nos dimos cuenta de que llevábamos más de 30 minutos entreteniendo a Gaspar. Tuvimos que parar, para  que pudiera seguir haciendo magia con sus manos, y nos vamos de su centro de belleza de Consell de Cent, 258 de Barcelona para volver a casa cargadas de anécdotas, y de buena energía. Ha sido sin duda, el descubrimiento del año. Gracias Gaspar!

A todos vosotros agradeceros como siempre vuestros comentarios, dudas y consejos. Aceptamos preguntas!

Gracias por seguir siempre ahí!

6 thoughts on “Entrevista exclusiva a Gaspar Garré, el creativo estilista que te hará sentir segura!

  1. Siempre he dicho que hay dos tipos de personas, las que necesitan el arte para vivir y las que simplemente viven. Gaspar es de las primeras, sin ninguna duda.
    Me parece una persona realmente interesante, aún viviendo rodeado de materialismo puro es capaz de sacar lo mejor de sí y dar valor a elementos más profundos que intenta transmitir a los que le rodean. Es de fácil de decir, pero a mi juicio sólo lo consiguen aquellas personas que tienen una personalidad sólida alejada de lo banal.
    Excelente entrevista. Seguid así.

  2. gracias por pasaros por mi blog! esta genial la entrevista, muy interesante, y ademas no conocia a este chico!!

    un besito

  3. Una magnífica entrevista de un tipo excelente, los que tenemos la suerte de conocerle sabemos que, efectivamente, vale mas por lo que calla que por lo que cuenta y os aseguro que no habéis rozado ni la punta del Iceberg.

    Trabajar cualquier proyecto a su lado solo conlleva un riesgo, morir de agotamiento por la energía que derrocha.

No te cortes ¡comenta lo que quieras!

